Los empeños son formas fáciles de obtener dinero a través de nuestras cosas, consiste en que la persona que necesite el dinero deje como garantía una prenda de su propiedad la cual servirá como el “aval” que los bancos piden para un préstamo, depende de la prenda y de su estado será el monto en efectivo que se le entregara al interesado.

Los interesados usualmente empeñan joyas, electrodomésticos, herramientas y todo tipo de vehículos; al dejar el articulo tu escoges los plazos que quieras para devolver el dinero , solo dejas el articulo y recibes el dinero, al hacer esta transacción usualmente se le da el interesado un recibo el cual deberá mantener durante todo el tiempo del empeño para su recojo.

Casi todos los casos en los que se empeña, las personas recogen sus pertenencias, otros pocos al no poder pagar o incluso por que ya no usan el articulo, las dejan en manos de estas casas de empeño, en estos casos la casa de empeño puede vender estos artículos empeñados para recuperar la inversión que se había hecho al prestar el dinero.

articulos que puedes empeñar

Procedimiento de un empeño

Los procedimientos a seguir para obtener un empeño son fáciles a comparación de los que se hacen en el banco para conseguir efectivo, además de no pedir tantos requisitos solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es llevar un artículo en buenas condiciones para que el experto en ese tipo de artículos lo chequee y así pueda dar el visto bueno del artículo, esto se hace para conocer si el artículo tiene un buen funcionamiento o no.
  • Después de que el especialista en ese tipo de artículos dé el visto bueno, se fija el monto que recibirá el dueño por el articulo que dejara empeñado, el dueño podrá aceptar o rechazar la oferta.
  • En caso que acepte el dinero ofrecido por la casa de empeño, se procede a elaborar una boleta de empeño, en la cual se pondrán los datos generales, la descripción del articulo y las condiciones que se pondrá para recuperar su pertenencia.
  • Lo siguiente es presentar los papeles que acrediten que el artículo es propiedad del solicitante o que no es hurtado y que tenga todas las seguridades del caso.

entrega del prestamo

Una vez terminado el convenio, ambas partes se llevan una copia del contrato, este contrato obliga a ambas partes a cumplir todo lo acordado y se sujetan a todos los derechos y obligaciones.

El cliente para poder pedir la prenda dejada por el empeño debe cumplir con el pago del dinero pactado, en el tiempo pactado en la boleta de empeño; en este se incluyen los intereses generados, es recomendable que todos estos pagos se hagan días antes del cumplimiento del contrato para evitar que la prenda salga a vitrina o pueda ser comercializado.

Si es que se da el caso en el que el cliente no pueda pagar el dinero prestado, puede haber un nuevo acuerdo alargando el tiempo, acordando con la casa de empeño, para ello se debe presentar los últimos dos días para pagar los intereses generados, con esto se procede a generar una nueva boleta de empeño y se alarga el plazo.